miércoles, 20 de enero de 2021

MEDIAMOS EN COMUNIDAD


La mediación escolar es una estrategia de mejora de la convivencia en el ámbito educativo y que produce el empoderamiento tanto de las personas como de las propias instituciones escolares y comunitarias.

Este sistema implica al alumnado, al profesorado y a las familias para ser mediadores y ayudar en la resolución de conflictos entre personas en los centros educativos. Su objetivo es claro, ayudar a conseguir un clima escolar más pacífico, reducir el número de sanciones y descender el fracaso escolar. Es así como se puede prevenir en conflictos de bullying o ciberbullying.

Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, y son las propias personas en conflicto las que deciden cuales son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares. 

En pocas palabras, la mediación escolar genera un clima de convivencia que ninguna otra estrategia consigue.

En el siguiente vídeo, el alumando del CEIP Miguel de Cervantes, a través de un caso en role-palying, nos explican la importancia de la mediación, qué figuras se necesitan y los pasos que hay que seguir para que pueda llevarse a cabo.

Os animamos a que visualicéis el vídeo y mediéis los siguientes ejemplos a través de las explicaciones que nos han aportado los alumnos y alumnas. Y, recordad que podéis compartirlo con nosotras en el mail:  barrios@ligaeducacion.org

CASO 1

Zaida y Yiang son amigas desde que empezaron el colegio juntas. Este año, se han mezclado las clases y les han tocado compañeras nuevas.

Zaida es muy abierta y enseguida ha hecho relación con los nuevas, cosa que no agrada demasiado a Yiang que es una chica bastante tímida.

La tutora ha mandado hacer grupos de cinco para realizar un trabajo de Lengua. A Zaida, las nuevas le han pedido que vaya en su grupo, ya que les hace falta una más. Yiang se entera y se enfada.

Durante la clase, Yiang le entrega una nota a Zaida en la que, además de insultarle, le pone que ya no va a ser más su amiga porque le ha traicionado al irse al otro grupo. Al leer esto, Zaida se enfada mucho y empieza a discutir con Yiang. La profesora se da cuenta, y les envía al equipo de mediación. 

CASO 2

Durante la clase, Demian le quita la silla a Rashida cuando esta se levanta, y al ir a sentarse de nuevo se cae de la silla. Cuando Rashida se levanta empieza a insultar al compañero que le ha quitado la silla, llegando a empujarle. Demian la insulta a ella también y se produce una pelea entre ambos.

El profesor estaba explicando en la pizarra, cuando se vuelve lo que ve es la pelea entre ambos compañeros, así que los separa, los expulsa de clase y les pone un parte de disciplina a cada uno. El profesor los envía al equipo de mediación.

CASO 3

Durante el desarrollo de una clase de 4º de primaria a Cecilia se le cae una nota al suelo que estaba en uno de sus cuadernos que utiliza para confidencias personales.

Esta nota habla mal de una de otra compañera de clase, Thana, a la que le entrega la nota un compañero que la recoge sin que Cecilia lo vea.

Al finalizar la clase Thana se encara con Cecilia que niega, a gritos y muy nerviosa, que sea suya. Entonces Thana le da una bofetada a Cecilia cuando esta admite que la nota es suya, pero que es de hace mucho.

El monitor de patio los envía al equipo de mediación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades lúdico pedagógicas

LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

  Estamos acostumbradas a la diversidad a nuestro alrededor. Sin embargo, en varias ocasiones se muestra más la multiculturalidad (existenci...