miércoles, 23 de diciembre de 2020

MI DIARIO POR LA CONVIVENCIA

 Una manera eficaz de llevar una adecuada convivencia (ya sea en nuestro colegio, con nuestra familia o con nuestrxs amigxs) es saber identificar de manera adecuada lo que sentimos para así poder expresarlo de una manera correcta. Ya sabemos que, a lo largo del día, sentimos constantemente, pero, ¿alguna vez te has parado un minuto a preguntarte que tal estás? Este es el primer paso para expresar nuestros sentimientos a los demás y una base esencial para una correcta convivencia. Hoy os explicamos la importancia de crear un diario por la convivencia y te explicamos cómo. 

Hay múltiples beneficios en comunicar nuestras emociones de manera empática (poniéndonos en el lugar de la otra persona) y asertivamente (expresar nuestros derechos sin dañar los derechos de la otra persona), por ejemplo: se estrechan las relaciones con quienes nos rodean, aumenta nuestra motivación y convivencia y mejora nuestra autoestima. Cuando no sabemos expresar lo que sentimos de manera controlada las relaciones con las demás personas se ve deteriorada, lo que afecta a nuestro entorno y nuestra autoestima. 

La creación de un diario por la convivencia es un recurso excelente en el que volcar ideas, pensamientos y preocupaciones, ayudándonos a liberar estrés mental y reflexionar sobre nuestras situaciones. Además de conocernos mejor, nos ayudará a tomar consciencia de nosotrxs mismxs y de nuestro entorno, ayudándonos a expresarnos con libertad y sin miedo a las opiniones de lxs demás.

¿Cómo crear nuestro diario por la convivencia?

Os proponemos que cojáis una libreta y la decoréis como os guste. Es vuestro diario por la convivencia, por lo que tenéis que sentirla como un recurso individual e importante.

Ahora, os proponemos cinco objetivos con los que empezar a escribir vuestro diario:

  • Identificar que emociones he sentido a la largo del día en nuestro entorno (colegio, amigxs, familia). Una manera eficaz de hacerlo es, cuando he tenido cualquier interacción, preguntarme: ¿Cómo me he sentido? Por ejemplo, mi amigo Nasser me ha dejado plantada para dar un paseo y no me ha avisado con tiempo. Me he sentido triste y con rabia.

  • Especificar con detalle todo lo que he sentido y con total libertad. Por ejemplo, he sentido tensión en el cuerpo, he pensado que quizá no quiera quedar conmigo y por eso me ha dado largas.

  • Expresar maneras de solucionarlo y gestionarlo. Por ejemplo, hablaré con él, diciéndole lo que he sentido (tristeza y rabia) y los pensamientos que me ha provocado (¿querrá ser mi amigo?) para así pedirle que, la próxima vez, pueda avisarme con tiempo.

Con la creación de este diario se pretende que reconozcamos, comprendamos y sintamos las emociones con total naturalidad, que se ayuden de ellas, aprendan a desarrollar mecanismos para enfrentarlas y controlarlas, y evitemos hacernos daño a nosotrxs mismxs o a los demás. Así podremos crear una bonita convivencia.

Os proponemos algunos ejemplos para que empecéis a escribir en vuestro diario por la convivencia y, como siempre, os pedimos que compartáis con nosotras por ello, por favor, mandarnos vuestras respuestas a barrios@ligaeducacion.org o al móvil 679.93.06.78.

  • ¿Qué situaciones nos enojan en mi centro escolar? Armamos una lista.

  • ¿Cuál fue la última vez que me sentí contento o contenta con alguien de mi familia? ¿Qué sentí en el cuerpo?¿Qué pensé?

  • ¿Cuál fue la última vez que me sentí herido o herida por un amigo/amiga?

  • ¿Recuerdas alguna vez que te hayas sentido bien por solucionar un conflicto con alguien del barrio?

  • ¿Has sentido una situación de miedo por la calle? ¿Qué sintió tu cuerpo?¿Cómo lo solucionaste?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades lúdico pedagógicas

LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

  Estamos acostumbradas a la diversidad a nuestro alrededor. Sin embargo, en varias ocasiones se muestra más la multiculturalidad (existenci...